27 DE FEBRERO PROCLAMACIÓN DE LA RASD

Este Martes 27 de febrero en el 42 aniversario de proclamación de la RASD, la Asociación Dar Al Karama junto a la Delegación Saharaui de Alicante , la Coordinadora y la Federación de Alicante del pueblo Saharaui convocamos a todos los interesados en el reconocimiento por parte del pueblo Español de la República Árabe Saharaui Democrática en la plaza la montañeta de Alicante delante de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.
El acto comenzará a las 11:30 donde se leerá el manifiesto y se le hará entrega a la propia Subdelgación de Gobierno y los diferentes ayuntamiento de la Provincia.

 

¡Os Esperamos!…..

MANIFIESTO

El 27 de febrero de 1976, hace 42 años, fue proclamada la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): “La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, árabe de tendencia unionista, de confesionalidad islámica, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática”.
Que se proclamara un nuevo proyecto político nacional bajo estas premisas, cuando el mundo se dividía entre dos bloques antagónicos divididos por un telón de acero, y que la RASD no se alineara con ninguno de los bloques y se situara en el llamado Tercer Mundo, aquél que buscaba un punto de encuentro entre los Pueblos, basada en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos es hoy, 42 años después, un ejemplo a aplaudir.
Conceptos como ‘libertad’, ‘independencia’, ‘soberanía’, ‘progreso’… Conceptos que hoy, tras décadas de funesta historia mundial, siguen siendo el faro que alumbra el único camino que puede dirigir a la humanidad a un futuro más fraterno, más justo, en definitiva más humano.
Desde que la RASD naciera aquel 27 de febrero ha forjado un halo de esperanza que permite soñar con un mundo mejor. Un Pueblo que sigue luchando por su propia soberanía, ‘soberanía’ que hoy más que nunca es sinónimo de ‘dignidad’. Un Pueblo víctima de la guerra, el genocidio, la desaparición de una buena parte de las familias, la muerte, el hambre, la sed, el robo.
La RASD, que se ha forjado bajo el yugo insoportable del exilio o de la ocupación, bajo la cicatriz de un muro que separa a madres de sus hijos, a hijas de sus padres, bajo el manto tenebroso del olvido por aquéllos que mandan en el mundo sin que nadie les haya otorgado la legitimidad para mandar.
Queda mucho por hacer. Parar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental; detener las torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos más elementales en los Territorios Ocupados; volver a llenar la cesta básica de la población refugiada…
Pero vamos caminando. Dando pasos, pequeñas victorias hasta la victoria final:
-Recientemente el Abogado General de la UE apoya que el Tribunal de Justicia Europeo deje el territorio del Sáhara Occidental fuera del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.
-La Unión Africana sigue apostando irrevocablemente por la autodeterminación del Pueblo saharaui, mostrándose fuerte frente a los espurios intentos de Marruecos de rebajar la condición de la RASD como Estado fundador y miembro de pleno derecho de la UA.
Nos produce vergüenza la postura española respecto al conflicto saharaui. Por eso seguimos luchando. Luchamos por el pasado, la memoria; luchamos por el presente, la dignidad; luchamos por el futuro, la libertad.
El Pueblo saharaui y el Frente Polisario nunca caminarán solos. Libertad para el Pueblo saharaui.