PROVINCIA 53 DOCUMENTAL

Hoy queremos compartir este original documental, recientemente estrenado, que se visualiza a modo de «puzzle» en el que se puede ir componiendo a través de diversos testimonios la reciente historia del abandono por parte del Estado español de lo que fue la provincia 53, el Sáhara Occidental.

DOCUMENTAL ‘PROVINCIA 53’ La memoria silenciada de la provincia 53 de España

«Un desierto de África», «un lugar de Marruecos», «allí se habla árabe». Pocas personas saben definir qué es el Sáhara Occidental. Muchos se sorprenden, algunos incluso desconfían, cuando se les informa de que ese territorio fue, no hace tanto, la 53ª provincia de España, que allí se hablaba —y algunas personas aún lo hablan— español y que un buen día de 1975, la metrópoli abandonó su colonia y sus habitantes dejando este territorio en manos de Marruecos y convertido en el único país de África que no pudo llevar a cabo el proceso de autodeterminación, independencia y descolonización.

Sobre esta historia olvidada o silenciada pretende arrojar luz el documental Provincia 53, un proyecto de la fundación cultural de Podemos , el Instituto 25-M, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


https://www.provincia53.com/#/intro

Actividades realizadas durante el curso 2018/2019 IES foia d’elx

Desde la Asociación Dar Al Karama solo podemos agradecer el inmenso esfuerzo y la gran solidaridad del equipo de personas que forman el profesorado del IES Foia d’Elx, que desde su buen hacer diario y con las actividades extraescolares han sabido transmitir a sus alumnos la importancia de la solidaridad por los pueblos y sus gentes.

Es un honor para nosotros estar entre sus pensamientos.

subvencion obra social la caixa

El pasado viernes 20 de Septiembre, en la sede de Alicante de la Obra Social La Caixa se firmó el Convenio de colaboración entre DAR AL KARAMA y la FUNDACION BANCARIA LA CAIXA. Por tercera vez, La Obra Social «la Caixa», dentro del programa Viviendas para la Inclusión Social 2019 nos ha concedido una ayuda económica de 24.000€ destinada íntegramente a los gastos diarios del mantenimiento de la Casa de Acogida integral de menores enfermos saharauis que, como sabéis, se encuentra en el alicantino barrio de San Blas, calle San Raimundo, 23-3º C

Solo nos quedan palabras de agradecimiento para la Obra Social «la Caixa» que con su aportación económica hace posible la sostenibilidad y continuidad de nuestro Proyecto básico CASA DE ACOGIDA Y ATENCION INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS ENFERMOS SAHARAUIS