20 de Junio, DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO.

REFUGIADOS. UN DRAMA PERMANENTE.

Nos dice la Wikipedia que, “El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su tierra de origen debido al peligro que corrían por causas
raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc. Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de la suficiente protección por parte del gobierno de su propio país”.
Hoy es el día del Refugiado. Siempre me ha parecido extraño eso de dedicar un sólo día a conmemorar determinadas fechas, máxime cuando , como en este caso, la  palabra “Refugiado” necesitaría un permanente recordatorio; recordatorio y acción.
Vamos a pensar  por un momento que somos nosotros los que hemos tenido que salir de nuestro país Que hemos abandonado de manera forzosa, patria, familia, amigos, costumbres, y nos encontramos viviendo de prestado en cada lugar donde recalamos con el hatillo al hombro. ¡Qué duro! ¡Qué pena! ¡Qué injusticia!
Todos los Refugiados me merecen el mismo respeto, y afortunadamente hay muchas Asociaciones concienciadas y trabajando por y para ellos, pero, en este caso, y como es un pueblo que nos toca bien de cerca, mencionaré a nuestros hermanos saharauis que viven  (malviven) en  campos de refugiados desde hace casi cuarenta años .  Sería un buen momento para conocer en profundidad su historia (la pueden consultar en cualquier publicación o en Internet), y verán si no se encoge el corazón ante su gran drama. Ellos no  merece el destino que se les quiere imponer, como no lo merece ninguno otro pueblo  pivado de libertades. 
Y digo que nos toca bien de cerca porque, en Alicante mismo,  tenemos la casa de niños enfermos. Se llama Dar Al karama (Hogar de la Dignidad), y a ella traemos niños enfermos saharauis que, con total seguridad, morirían en aquellos inhóspitos parajes del desierto. Luego los debemos devolver a sus familias.  Por eso hacemos contínuos llamamientos a la solidaridad.  Ellos nos necesitan como nos necesita cualquier Refugiado.
Por eso, hoy es un día demasiado especial como para dejarlo pasar de puntillas y olvidarse de él mañana. ¡ Los que tenemos corazón, casa y comida, no podemos abandonarlos a su suerte!
Teresa Rubira Loren. Dar Al Karama.



Gala solidaria de la Palabra.

Este proximo jueves, 13 de junio, se celebra la GALA SOLIDARIA DE LA PALABRA, organizada por Dar al Karama, en el Club Información de Alicante (Avda. Dr. Rico, 17), para la sensibilización sobre la situación de los refugiados saharauis, y para la recaudación de donativos solidarios para la Casa de acogida de menores enfermos saharauis de Alicante.