Firma convenio con Ayuntamiento de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado de la concejal de ong´s Mamem Mateo, firmó el convenio de colaboración con Dar al Karama, y mediante el cual, el ayuntamiento financiará el mantenimiento de la casa de acogida para niños saharauis enfermos en Alicante (Casa de la Salud). En representación de la asociación Dar Al Karama firmante del convenio fue Luis García, tesorero de la misma. Un año más, el Ayuntamiento sufragará las becas para dos monitores saharauis que se encargan de atender a los menores en la casa de acogida.

Gala Rosa del Desierto 2012.

Gala de Entrega Premios Rosa del Desierto 2012, que se celebrará el 19 de Diciembre de 2012, a las 20h, en el Salón de Actos del CLUB INFORMACIÓN de Alicante, sito en la Avda. Doctor Rico nº 17 de Alicante.
Este año, la Asociación Dar Al Karama ha previsto que, durante la Gala, se lleve a cabo un Concierto de Marimba y Coro a cargo del marimbista Conrado Moya y el Coro CORORAO de Murcia.
A partir de las 19h y hasta el inicio de la Gala, se ha dispuesto un Vino de Bienvenida en la Sala del mismo CLUB INFORMACIÓN, y en el que pretendemos compartir unos momentos de encuentro entre todas las personas asistentes al Acto , comprometidas con la causa saharaui y muy concretamente con la Casa de Niños Enfermos Dar Al Karama.
Este año, el Premio “Rosa del Desierto” de Dar al Karama se concederá a Dr. D. Juan Palomares Palomares, oftalmólogo, que ha tratado con gran interés y solidaridad a una de nuestras menores, con graves problemas de visión.
Asimismo, se propone como menciones especiales, por su apoyo y colaboración con nuestra asociación, y su interés por la causa saharaui y su implicación personal:
  • Club Información de Alicante.
  • D. Alberto Martinez (Subdelegado del Gobierno de Alicante).
  • D. Cesar Gavilán (Pediatra del Hospital Universitario de San Juan).
  • D. Antonio Esteve (Caritas Diocesana).
  • Asociación de voluntarios ALVOLAR.

Viaje a los Campamentos saharauis.

COMIENZA EL 2013 DE UNA FORMA DIFERENTE JUNTO AL PUEBLO SAHARAUI.
DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 5 DE ENERO DE 2013. 


- IDA: Sábado 29 de diciembre (os citaremos a las 10.30 hrs. aprox.) desde la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Con escala en Argel hasta Tinduf.
- VUELTA: Sábado 5 de enero (por la tarde-noche) a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Con escala en Argel desde Tinduf.
- ALOJAMIENTO: Todas las personas que participen en este viaje deberán alojarse en el Campamento “27 de Febrero”, en jaimas de familias saharauis.
- ACTIVIDADES: En años anteriores hemos mantenido encuentros con representantes del Ministerio de Cooperación, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) o de la Unión de Jóvenes (UJSARIO); visitas a proyectos como la granja experimental, el huerto de Extremadura, la biblioteca del Bubisher, el Museo Militar o el Hospital de Rabuni. También habrá espacio para algún acto lúdico en las dunas y para conocer los pequeños mercados de artesania saharaui. Todo esto se completará con momentos de convivencia con las familias en los que poder tomar té y descansar.
- PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 14 de Diciembre. Una vez hecha la inscripción mediante el formulario que encontraréis al final de esta página, os comunicaremos vía mail (debéis estar atentos a la carpeta de SPAM / CORREO NO DESEADO) la adjudicación provisional de la plaza, que no se considerará definitiva hasta haber recibido el ingreso completo del billete en la cuenta corriente que se indicará. Una vez hecho el pago, os daremos información más detallada y consejos prácticos sobre este viaje.
- COSTE: 550 € para: vuelo por vía regular Madrid-Argel-Tinduf-Argel-Madrid, tramitación de visados, visitas y actividades del programa + 5 €/día para familia jaima.
- DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL VIAJE: Pasaporte en vigor con validez de, al menos, 6 meses; al ser un viaje en grupo no se necesita visado individual.
- EQUIPAJE POR PERSONA: 20 kg. facturación + 5kg. equipaje de mano.
Enlace para inscripción:

http://saharaindependiente.org/spip.php?article1176


Concluye el ciclo de sensibilización.

La asociación Dar al Karama de ayuda al pueblo saharaui y que gestiona la Casa de acogida de menores enfermos saharauis de Alicante, ha concluido el Ciclo de sensibilización sobre los refugiados saharauis que tuvo lugar durante este mes de noviembre, y desde el que se organizaron diferentes actividades, dentro de las cuales destacaron la proyección de la película Wilaya y la presentación del libro “Los derechos de la infancia saharaui”.

El ciclo fue presentado por Asunción Sanchez Zaplana, concejal-delegada de Acción Social y cooperación internacional del Ayuntamiento de Alicante, y por José Ramón Samper Bernad, Presidente de la asociación Dar al Karama, que participaron en el videoforum y la proyección de la película Wilaya, del director de cine Pedro Perez Rosado, que se proyectó el pasado 27 de noviembre, y que trata sobre la vida de los refugiados en los Campamentos saharauis situados en el desierto argelino de Tinduff, y que hace un analisis de la situación cotidiana de los refugiados, su vida y sus carencias, asi como la quiebra social que supone el lastre de los años sin una resolución positiva del conflicto, y las consecuencias de la emigración de los jovenes saharauis a España y otros paises, y las influencias de los programas como “Vacaciones en Paz”.

Otra de las actividades detacadas del Ciclo, fue la presentación oficial del libro “Los derechos de la infancia saharaui”, editado por la asociación Dar al Karama, con la financiación de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, y coordinado por Conrado Moya, actual Secretario de la asociación Dar al Karama, y experto en temas de infancia y protección de menores.
A este acto de presentación también asistieron Patricia Vallés, como técnica de la Diputación y coordinadora del programa “Circuito Solidario” desde la que se promueve la sensibilización hacia los refugiados saharauis, y también a Maria José Ridaura, directora de centros de menores y que participó en las Jornadas sobre Derechos de la Infancia Saharaui, organizadas en los Campamentos de refugiados durante el año 2010.
Desde Dar al Karama tenemos como objetivo principal el seguir sensibilizando sobre la situación del pueblo saharaui, y por ello, el seguir organizando este tipo de actos y actividades que permitan dar a conocer a la sociedad alicantina y española estos temas.