III Gala Solidaria Hogar de la Dignidad.

El próximo sábado, 26 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la III Gala solidaria Hogar de la Dignidad, que organiza la asociación Dar al Karama, en colaboración con el Club Información y Santa Ana, con el objetivo de apoyar los proyectos de sensibilización y ayuda humanitaria que llevamos a cabo en los campos de refugiados saharauis, y al mismo tiempo, reconocer la labor de ayuda y colaboración de entidades, personas y organismos que colaboran durante todo el año con la casa de acogida de niños enfermos en Alicante.

Este año, la Gala tendrá lugar en las instalaciones del Club Información de Alicante (Avda. Dr. Rico, 17), y se ha establecido un precio solidario por cubierto de 30€, para el posterior cóctel solidario que se ofrecerá a los asistentes, tras la gala de entrega de los premios “Rosa del Desierto 2011” a todos los nominados para este año.
Esperamos contar con la asistencia y participación de todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa, y puedan contribuir con su aportación solidaria a la financiación del proyecto “Agua para el Desierto”.

"Los angeles existen", por Teresa Rubira.

Los ángeles existen. Yo los he visto. No tienen alas, pero vuelan de una sala a otra con sus batas blancas o verdes o azules ¡qué más da!. Y sonríen, casi siempre sonríen. Por eso, cuando nuestros niños hacen alguna mueca torturados por sus enfermedades, se encuentran con el rostro iluminado de estas personas que no tienen precio. Entre otros,les sucede a los pequeños saharauis que han venido desde los campamentos de refugiados vencidos por el dolor y arrastrando la esperanza. Saben muy bien que, entre estos ángeles, les llega su segunda oportunidad de vivir.
Aunque la estampa se repite a diario en cualquiera de nuestros Centros Sanitarios, hoy me estoy refiriendo a la Unidad de Lactantes del Hospital General de Alicante. Y por eso, desde la Asociación Dar Al karama, les queremos hacer llegar nuestro cariño y reconocimiento a través de un acto (con concierto incluido) que tendrá lugar el día 26 de Noviembre, a las 20,30 h. en el salón de actos del Club Información. Junto a la Asociación Emaús y al grupo Sáhara Thawra, recibirán el significativo galardón “Rosa del Desierto”. Un pequeño detalle si lo comparamos con todo lo que les debemos. Será un momento emotivo al que os estamos invitando desde estas líneas. La entrada es pública, y merecen un gran acompañamiento. Si quieres ver ángeles, no faltes.Serás muy bien venido.

DEMOS LA VUELTA AL MUNDO

Bajo el título “demos la vuelta al mundo” se presenta una colección de fotografías que conectan con la necesidad de cambio del pueblo saharaui, que vive bajo regímenes totalitarios. Las imágenes cuentan la vida cotidiana de los desplazados, que viven de prestado en las profundidades de un desierto inhóspito, sin perder la ilusión de recuperar su independencia.

Con este conjunto de instantáneas, el fotógrafo alicantino, Javier Soria, expone la sólida esperanza y el espíritu generoso de un pueblo desplazado, cuya posesión más valiosa es su fuerza interior y la herencia de su cultura.

Se trata de una muestra colorida cargada de matices que invita a la reflexión desde un prisma muy humano y cercano en el que el mundo de los niños desarrolla un papel determinante.

El proyecto nació en un viaje humanitario promovido por la Asociación Dar-Alkarama para visitar los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, donde “sentí la posibilidad de contribuir al progreso de una causa que siempre he considerado justa y de la que tuve la primera referencia en la infancia”, ha comentado Javier Soria.

El autor ha manifestado que “a pesar de sus difíciles circunstancias, en sus caras, en sus corazones y en su alma sólo vi la esperanza y el deseo de recuperar su recuerdo, de reencontrarse con un pasado que empieza a sonar como un eco lejano y que se debilita con el correr del segundero, las oleadas de una insaciable globalidad y una crisis económica mundial sin precedentes. En circunstancias tan complejas, resulta fácil olvidarse, hasta para los países más ricos, de los problemas más lejanos y que han dejado de ser portada en los medios de comunicación. Parece que la solidaridad está pasando a un segundo plano y que sólo la perseverancia de personas como Ilde García y la asociación que preside, Dar-Alkarama, y acontecimientos puntuales, como el secuestro de los cooperantes, le devuelven el protagonismo que nunca debieron perder”.

Soria ha finalizado diciendo que “conviviendo con ellos se siente que el silencio y el calor deambulan entrelazados mientras los niños inventan juguetes con restos inservibles de civilización. Corretean y cantan canciones de rap llegadas con los vientos del norte y regalan sus mejores expresiones y gratitudes por un caramelo que les endulce los recuerdos del mañana. Me contagié. Y por ello he querido compartir con esta exposición que la intensidad del instante vivido junto a ellos ha quedado perenne y que su fuerza alimenta todavía mi ánimo”.