Finaliza el encierro y huelga de hambre en Alicante.



Desde la Delegacion saharaui en Alicante, ha finalizado el encierro y la huelga de hambre organizada por las asociaciones Dar al Karama y Compromiso Sahara, con el apoyo de la delegada saharaui, Fatma Sidi, y la adhesion de diferentes colectivos, asociaciones y personas de Alicante que se han sumado a la iniciativa, como miembros de UPyD, que han permanecido toda la noche acompañando a los activistas pro-saharauis que se encuentran encerrados en la Delegacion, desde el viernes, 27 hasta el sabado, 28 de noviembre.

A lo largo de la tarde del viernes y de la mañana del se fueron sucediendo las visitas de personas y representantes de colectivos y asociaciones alicantinas, que expresaron su apoyo a la causa y firmaron en un libro de visitas con dedicatorias que posteriormente se hara llegar personalmente a Aminatu Haidar, en muestra de apoyo.

El encierro y la huelga de hambre duraron 24 horas, y se pudo ver en directo, a traves Artegalia TV (www.artegalia.com).

Convocatoria HUELGA DE HAMBRE en Alicante, en apoyo a Aminetu Haidar.

Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió irregularmente en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos. Requiere de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui. Será responsabilidad directa del Gobierno Español si su salud -muy castigada tras su paso por la “cárcel negra” marroquí y las vejaciones y torturas a las fue sometida- se resiente de modo irreversible.
En Alicante, la asociación Dar al Karama hace un llamamiento a todas cuantas personas quieran sumarse a la concentración de adhesión y apoyo moral a la defensora de los DD HH en el Sahara Occidental Aminetu Haidar.
Se llevara a cabo una HUELGA DE HAMBRE de 24 horas en solidaridad con Aminetu.
El acto tendrá lugar en la Delegación saharaui en Alicante (c/ Italia, 15 – 1º dcha.), al cual están invitados a participar y adherirse cualquier persona, colectivo, asociación o entidad alicantina que quiera sumarse a la causa.
Durante las 24 horas, se irán organizando diferentes actividades de carácter cultural, con proyecciones de videos, charlas, debates, mesas redondas, lectura de poemas y manifiestos, canciones de cantautores, y cualquier iniciativa de índole cultural o solidaria propuesta por las personas que acudan a la concentración.

Carta de Jose Saramago a Aminetu Haidar.

Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.
Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
Querida Aminatu Haidar,
Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.
Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago.