Viaje a los Campamentos en Semana Santa 2009.

La Delegación Territorial del Frente Polisario en la provincia de Alicante y representante del Gobierno Saharaui, ha organizado un viaje solidario a los Campamentos de Refugiados en Tindouff (Argelia), aprovechando los días de Semana Santa, y que saldrá en vuelo charter desde Alicante, del 11 al 19 de abril. Como ya es habitual, el vuelo está abierto a cualquier persona que quiera ir a visitar los Campamentos y conocer la situación de los refugiados saharauis, así como a familias acogedoras del programa de “Vacaciones en Paz” y representantes de instituciones, entidades y asociaciones de ayuda humanitaria. Al objeto de poder preparar el viaje y confirmar el vuelo charter, todas las personas que quieran participar, deben de contactar con el siguiente correo: compromisosahara@hotmail.com o al numero 657 894 662.

Palabras y hechos en la Gala Solidaria.

Ese fue el día designado para celebrar la II Gala Solidaria de la Palabra, en la que se dieron cita todos los grupos literarios de Alicante y algunos de la provincia, así como escritores independientes y numeroso público. Lugar: salón de actos del Club Información de Alicante, (que colaboró también con cien quilos de arroz)
Bajo el sonido mágico del violín, -interpretación que corrió a cargo de Dimitri, uno de los componentes de “Músicos de Rusia”-, fuimos escuchando hermosos poemas y dedicatorias, hechas y recitadas con el corazón, para el pueblo saharaui.

En primera fila, como protagonistas de excepción, los niños saharauis y su Delegada para la Provincia Fatma Sidi. Junto a ella, Dña Ilde García, Presidenta de Dar Al Karama (Hogar de la Dignidad), y D. Guillermo Asensio, Presidente del Club Eca, (las dos entidades convocantes del acto).

No faltaron algunos políticos arropando la Gala. A la Concejala de Asuntos Sociales Dña Asunción Sánchez Zaplana, una habitual en cada evento que se organiza, se sumó en un momento del acto la Alcaldesa de Alicante Dña Sonia Castedo. Ambas quisieron recitar poemas como el resto de los participantes. También nos acompañó Dña. Elvira Jiménez, Diputada Autonómica del Partido Socialista.

Este acto se encuadraba dentro de la campaña de sensibilización y recogida de alimentos de primera necesidad con el lema “un euro, un kilo de arroz”.
Nos habían llegado poemas de medio mundo, tantos, que no pudimos incluirlos todos en el acto, pero es bien seguro que serán llevados a los campamentos para que los mismos saharauis puedan leerlos, a la vez que comprueban todo el cariño vertido en ellos.


Un éxito más, gracias a la colaboración de todos, y a todos damos las gracias en nombre de nuestros refugiados saharauis. Y gracias especiales al Club Información que tan amablemente nos cede siempre sus instalaciones y su apoyo.

Gala Solidaria de la Palabra.

Ante el éxito de nuestra II Gala Solidaria de la Gimnasia, conseguido entre todos, estamos obligados a felicitaros, a la par que os damos un millón de gracias por vuestra valiosa colaboración. Esta generosidad siempre tiene hermosas consecuencias sobre los más desfavorecidos. Gracias en su nombre, en nombre de los refugiados saharauis.
Dentro de la programación de la Campaña de Ayuda Humanitaria para el Sahara, el siguiente acto es la Gala Solidaria de la Palabra en el Salón de Actos del Periódico Información, Avda. Dr. Rico, el día 23 del presente mes de marzo, a las 19’30 h. de la tarde. En ella, grupos literarios de toda la provincia, así como escritores famosos y no tanto, darán lectura a sus poemas, y hemos pensado que quizá os gustaría que vuestras hijas/os colaboraran, bien escribiendo alguna cosa que salga de su inventiva, o bien leyendo en el escenario algunos poemas infantiles que les proporcionaríamos. Esta invitación está hecha también para padres, porque seguro que hay mucho artista suelto del que todavía no nos hemos “aprovechado” en el mejor sentido.
Os recordamos que la entrada será libre, también con el lema “un euro un kilo de arroz”, y que es importante la asistencia de los padres, madres, familiares y amigos, para seguir arropando esta noble causa.

Exito de la Gala Solidaria de Gimnasia.

Las concejales de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Deportes, Isabel Fernández, acompañadas por la representante del pueblo Saharaui, Fatma Sidi, del presidente del Club ECA, Guillermo Asensio, y de la directora de Dar Al Karama, Ilde García, han presentado en la mañana de hoy, jueves cinco de marzo, la segunda edición de la Gala Gimnasi Solidaria con el Pueblo Saharaui. El evento, organizado por el Club Eca de Gimnasia Rítmica y la Asociación Dar al Karama (Hogar de la Dignidad), se celebrará en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante, desde las 10 hasta las 15 horas del sábado siete de marzo. Las mejores gimnastas de la Comunidad Valenciana y de Binéfar (Huesca) se darán cita para realizar distintas exhibiciones.

Esta jornada se enmarca en la campaña de recogida de alimentos “1 Kg de arroz y 1 euro”. Alimentos de primera necesidad que serán llevados a los campos de refugiados saharauis, donde subsisten más de 160.000 personas. El objetivo de esta gala es recoger el mayor número de alimentos posibles, principalmente arroz, además del euro.

Según han explicado los organizadores de la iniciativa durante la presentación, la gala contará con la presencia de más de 300 gimnastas, entre las que estarán las representantes de la selección nacional junior de gimnasia rítmica, por lo que será todo un espectáculo. Las integrantes de la selección entrenarán el viernes a las 19.00 h. en el IES Mare Nostrum.

“No debemos olvidar que en los campos de refugiados mal viven ciudadanos desde hace más de 30 años en el desierto argelino”, recordó la representante del pueblo Saharahui, Fatma Sidi, quien además explicó que “para mayor catástrofe estas personas vieron considerablemente disminuida su cuota mensual de alimentos básicos del Programa de Alimentación y, desde entonces, han ido tirando de las reservas que se almacenaban y que se agotaron en octubre de 2007”. De ahí la importancia de este evento y otros similares que están programados dentro de la campaña, no sólo para recoger alimentos que les permitan subsistir, sino también para sensibilizar a la opinión pública de la situación que vienen padeciendo en estos últimos treinta años.

La edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha elogiado la iniciativa del Club Eca y la Asociación Dar al Karama y ha expresado su deseo de que esta “dramática situación acabe cuanto antes ya que es insostenible la hambruna que afecta, sobre todo, a mujeres y niños saharauis”.

Conferencia con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

“PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES EN EL CONFLICTO DEL SAHARA: AVANCES Y RETOS”.

Impartida por  la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Dª. Fatma el Mehdi, llegada desde los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduff (Argelia). 

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, nº4 (03001-Alicante) 

Día 6 de marzo, viernes, a las 20,15 horas (entrada libre).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer.