Archivo de la categoría: Micelánea

Brahim ya camina

Brahim nació en los campamentos con una PCI (Parálisis Cerebral Idiopática), que le afectó a sus miembros inferiores.

Llegó a Alicante en septiembre de 2017 y  esperó casi un año para ser operado de un alargamiento de isquiotibiales.

Durante este tiempo, casi un año, rompió más de diez pares de zapatos y caía al suelo más de 10 veces al día, pero nada le paraba, no lo veías llorar y aunque no podía alcanzar al resto  de los niños de su clase,  su inagotable paciencia solo le hacía levantarse y volver a jugar.

El pasado mes de agosto finalmente fue intervenido en el Hospital General de Alicante. Una semana de hospitalización, un mes con hierros en sus huesos que recuperaban un milímetro cada 8 horas, varias curas diarias para que no se infectaran sus heridas, un mes de rehabilitación, dos meses en silla de ruedas y finalmente hoy ha ido al cole andando ayudado por un andador.

Por fin camina Brahim y muy pronto esperamos verle correr y ¡cómo no!,  sin tropezar hacia los brazos de su familia que esperan ansiosos su vuelta  a Los Campamentos hace más de un año.

LAMIRA REGRESA A LOS CAMPAMENTOS CON SU MADRE CASI UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS

Desde la Asociación Dar Al karama queremos agradecer a todos los que han hecho posible que  Lamira y su madre sonrían después de casi dos años de médicos e intervenciones, ambas regresaron a los campamentos el pasado domingo con su familia (hermanos, hijos, padre o marido).

Agradecimientos:

  • A los médicos pediatras y enfermeras del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant que siempre están ahí para cualquier urgencia y que sin ellos  sería todo mucho más difícil.
  • También a la  unidad de cardiología del mismo Hospital de Sant Joan d’Alacant
  • A los médicos pediatras (cardiólogos y cirujanos) del Hospital de la Fe en Valencia que acogieron a Lamira y a su madre, siendo los responsables de las intervenciones y de llevar el control con éxito.
  • También a las enfermeras que ayudaron a Enguia a que todo fuese más llevadero en los meses que pasó en el Hospital junto a su hija.
  • A todos los socios/as y entidades colaboradoras que con su ayuda económica hacen posible que la Asociación siga trabajando para conseguir más alegrías y sonrisas de nuestros pequeños.
  • A los voluntarios/as que vienen a hacer más amenas las tardes y los acompañamientos en hospitales.
  • A las familias de apoyo voluntarias que acogen durante los fines de semana y vacaciones escolares a los niños y niñas de la Casa.
  • Y finalmente a toda la junta directiva de la Asociación Dar Al Karama que llevan muchos años de manera incansables y hacen posible todo ésto.

Gracias a todos y a todas

Lamira Hamada Lehsen 2 años de edad. Llegó a Alicante en julio de 2017 con su madre, apenas tenía 7 meses, padecía de  fuertes disneas y lloraba todo el tiempo, no podía comer por lo que tenía una severa desnutrición.

Durante el tiempo en Alicante ha sido intervenida en dos ocasiones de una cardiopatía congénita de corazón univentricular por transposición.

A partir de diciembre  de 2017 Lamira comenzó a reir, a ponerse en pie, después gateó, y así hasta caminar; ahora ha comenzado a hablar y dar besos, muchos besos……………..

 

CONCIERTO DE MARIMBA DE CONRADO MOYA EN FAVOR DE DAR AL KARAMA

app.fairsaturday.org/fichaevento/1057…

Fair Saturday es una movilización cultural con impacto social que tiene lugar cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday, máximo exponente del consumismo. Artistas y entidades culturales de todo el mundo se unen en un festival global, con un solo requisito: apoyar a través de su evento un proyecto social de su elección. ¿Cómo?

*Mostrando públicamente su orgullo por la labor que desempeñan
*Ayudando a difundir su labor a través de sus canales y minutos antes del evento a la audiencia presente
*Generando fondos para dicho proyecto mediante la aportación libre y voluntaria de parte del valor generado en el evento (eg. entradas, donativos…).

Pues bien, nuestro músico marimbista de referencia CONRADO MOYA ha elegido este concierto para dedicarlo destinando los fondos que se recauden en favor de DAR AL KARAMA y su proyecto principal La Casa de niños saharauis enfermos de Alicante, lo que para toda la familia que componemos DAR AL KARAMA es todo un privilegio que nos llena de orgullo.

Para quien quiera colaborar y no pueda asistir al evento, puede hacerlo a través de la cuenta bancaria de DAR AL KARAMA: CAIXABANK, ES0521002158670200286066

 

ABR 25 III Jornadas – Sáhara Occidental y Univ. públicas valencianas

La imagen puede contener: una o varias personas

III JORNADAS
SÁHARA OCCIDENTAL y las
UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS.

“Un mundo por descubrir”

Miércoles, 25 de abril de 2018

Lugar: Sala Multimedia Rectorado. – Campus de San Vicente del Raspeig – Universidad de Alicante.

Organiza: Secretario de Proyección Internacional y Cooperación. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
Dirección Académica: Israel Morales Benito.

PROGRAMA
10.00-10.15 h. Inauguración
Jatari Hamudi Andal-la. Rector de la Universidad de Tifariti.
Juan Llopis Taverner. Vicerrector de Internacionales de la UA.
Jira Bulahi Bad. Delegada Saharaui para España.

10.15-12.00 h. Reflexiones sobre la situación actual del proceso de paz en el Sáhara Occidental
Juan Soroeta Liceras, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.
Felipe Briones Vives. Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).
Modera: Jaume Ferrer Lloret. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UA.

12.00-12.30 h. Pausa-Café

12.30-14.00 h. La Universidad de Tifariti. – El caso de la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah –
Jatari Hamudi Andal-la. Rector de la Universidad de Tifariti, Sáhara Occidental.
Juan Carlos Gimeno Martín. Profesor Titular de Antropología – Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Reyes González, directora del Secretario de Proyección Internacional y Cooperación de la UA.
Modera: Habibulah Mohamed. Delegado Saharaui para la Comunidad Valenciana.

16.30-18.45 h. La literatura saharaui: resistencia, solidaridad y mujer
Bahia Mahmud Awah. Escritor, poeta, antropólogo e investigador saharaui, y profesor honorario de Antropología Social – UAM. Generación de la Amistad Saharaui.
Limam Boicha. Periodista, escritor y poeta saharaui. Generación de la Amistad Saharaui y Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.
Concha Moya Fernández. Periodista y escritora, especialista en el Sáhara Occidental. Coorganizadora del espacio informativo Poemario por un Sahara Libre.
Modera: Lehbib Alisalem. Delegado Saharaui para la provincia de Alicante.

18.45-19.00 h. Clausura
Juan Llopis Taverner. Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA.
Jatari Hamudi Andal-la. Rector de la Universidad de Tifariti, Sáhara Occidental.
Federico Buyolo, Director General de Cooperación de la GV.
Se instalará una Haima típica en donde se podrá degustar té saharaui y mesas informativas de diversas asociaciones solidarias con el pueblo saharaui.

Colaboran:
Dirección General de Cooperación de la GV
Delegación Saharaui para España
Delegación Saharaui para la Comunidad Valenciana
Delegación Saharaui para la provincia de Alicante
Asociación Dajla, Solidarios con el pueblo saharaui
Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui de la provincia de Alicante
Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS)
Asociación de Inmigrantes del Sahara Occidental de Alicante (AISOA)
Asociación Dar Al Karama
Federación de entidades solidarias con el Sahara (FEDSAHARA)

LA DIPU SOCIAL/COOPERACIÓN: PROTOCOLO CON DAR AL KARAMA. Esta mañana se ha renovado el protocolo de colaboración con Dar al Karama para el desarrollo del programa “Casa de acogida de niños y niñas saharauis enfermos/as” que cuenta con el apoyo de otras nueve entidades públicas y privadas de la provincia y cuyo objetivo es facilitar el desplazamiento y estancia en Alicante a estos menores para ser tratados de las enfermedades que padecen. Mil gracias a todas las entidades colaboradoras por esta acción solidaria que se renueva anualmente.

Seguir leyendo LA DIPU SOCIAL/COOPERACIÓN: PROTOCOLO CON DAR AL KARAMA. Esta mañana se ha renovado el protocolo de colaboración con Dar al Karama para el desarrollo del programa “Casa de acogida de niños y niñas saharauis enfermos/as” que cuenta con el apoyo de otras nueve entidades públicas y privadas de la provincia y cuyo objetivo es facilitar el desplazamiento y estancia en Alicante a estos menores para ser tratados de las enfermedades que padecen. Mil gracias a todas las entidades colaboradoras por esta acción solidaria que se renueva anualmente.

27 DE FEBRERO PROCLAMACIÓN DE LA RASD

Este Martes 27 de febrero en el 42 aniversario de proclamación de la RASD, la Asociación Dar Al Karama junto a la Delegación Saharaui de Alicante , la Coordinadora y la Federación de Alicante del pueblo Saharaui convocamos a todos los interesados en el reconocimiento por parte del pueblo Español de la República Árabe Saharaui Democrática en la plaza la montañeta de Alicante delante de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.
El acto comenzará a las 11:30 donde se leerá el manifiesto y se le hará entrega a la propia Subdelgación de Gobierno y los diferentes ayuntamiento de la Provincia.

 

¡Os Esperamos!…..

MANIFIESTO

El 27 de febrero de 1976, hace 42 años, fue proclamada la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): “La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, árabe de tendencia unionista, de confesionalidad islámica, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática”.
Que se proclamara un nuevo proyecto político nacional bajo estas premisas, cuando el mundo se dividía entre dos bloques antagónicos divididos por un telón de acero, y que la RASD no se alineara con ninguno de los bloques y se situara en el llamado Tercer Mundo, aquél que buscaba un punto de encuentro entre los Pueblos, basada en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos es hoy, 42 años después, un ejemplo a aplaudir.
Conceptos como ‘libertad’, ‘independencia’, ‘soberanía’, ‘progreso’… Conceptos que hoy, tras décadas de funesta historia mundial, siguen siendo el faro que alumbra el único camino que puede dirigir a la humanidad a un futuro más fraterno, más justo, en definitiva más humano.
Desde que la RASD naciera aquel 27 de febrero ha forjado un halo de esperanza que permite soñar con un mundo mejor. Un Pueblo que sigue luchando por su propia soberanía, ‘soberanía’ que hoy más que nunca es sinónimo de ‘dignidad’. Un Pueblo víctima de la guerra, el genocidio, la desaparición de una buena parte de las familias, la muerte, el hambre, la sed, el robo.
La RASD, que se ha forjado bajo el yugo insoportable del exilio o de la ocupación, bajo la cicatriz de un muro que separa a madres de sus hijos, a hijas de sus padres, bajo el manto tenebroso del olvido por aquéllos que mandan en el mundo sin que nadie les haya otorgado la legitimidad para mandar.
Queda mucho por hacer. Parar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental; detener las torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos más elementales en los Territorios Ocupados; volver a llenar la cesta básica de la población refugiada…
Pero vamos caminando. Dando pasos, pequeñas victorias hasta la victoria final:
-Recientemente el Abogado General de la UE apoya que el Tribunal de Justicia Europeo deje el territorio del Sáhara Occidental fuera del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.
-La Unión Africana sigue apostando irrevocablemente por la autodeterminación del Pueblo saharaui, mostrándose fuerte frente a los espurios intentos de Marruecos de rebajar la condición de la RASD como Estado fundador y miembro de pleno derecho de la UA.
Nos produce vergüenza la postura española respecto al conflicto saharaui. Por eso seguimos luchando. Luchamos por el pasado, la memoria; luchamos por el presente, la dignidad; luchamos por el futuro, la libertad.
El Pueblo saharaui y el Frente Polisario nunca caminarán solos. Libertad para el Pueblo saharaui.

Charla IES La Foia d’Elx

Durante el pasado 31 de enero salimos una vez más para que conozcan nuestra casa y el proyecto de Dar Al Karama.

En esta ocasión fuimos a dar la charla para los niños del IES la Foia, instituto situado en la partida de la Foia  en Elx , y que cuenta con un equipo directivo y de profesores que siempre se ha mostrado implicado con la ayuda a diferentes asociaciones, buscando a través de las mismas la sensibilización de los propios alumnos en aquellos colectivos o pueblos que viven en una desigualdad social cada vez más prolongada en el tiempo.

Nosotros tenemos la suerte de poder colaborar con ellos y llevamos tres años asistiendo en las diferentes jornadas que realizan.

Esta vez ha sido para poder dar a conocer a los alumnos de 1ª y 2º de la E.S.O  del propio Instituto la cultura del pueblo Saharaui, su problemática y las diferentes consecuencias en la población y  los niños, que por haber nacido en una lugar geográficamente distinto no tienen las mismas oportunidades que nosotros.

Para nosotros fue una grata sorpresa ver el interés que mostró el alumnado en todo momento que como ya nos había comentado los profesores conocían un poco la historia y la cultura Saharaui.

Por todo ello queremos agradecer a todo el equipo de profesores y a la dirección del IES la Foia en Elx, por su implicación y por darnos un espacio más donde podamos seguir acercando la realidad de los los niños en los Campamentos de Refugiados en Tidouf (Argelia) y nuestra labor de ayuda en la casa de niños Enfermos Saharauis de Alicante.